Resumen de los tipos de cortinas existentes, y el espacio que requiere cada una, como solución cuando tenemos poco espacio entre la abertura de la hoja y el techo.

 

El Problema de tener poco espacio entre la hoja de la ventana y el lugar de montaje

 

La hoja de una ventana practicable, no corredera, tiene que abrir, es su razón de existir, pero queremos  tener nuestras cortinas, decorando o protegiéndonos del sól y de miradas indiscretas.

Hay 2 elementos constructivos que limitan nuestros espacios cortineros:

  • -el cajón de la persiana
  • -el techo

 

Sea cual fuere, ese es el espacio limitante, y el que debemos medir.

 

Tipos de cortinas más idóneos para espacios reducidos

 

  1. -enrollables 
  2. -estores plegables
  3. -panel japonés
  4. -verticales
  5. -cortinas de vuelo
  6. -venecianas

 

 

 

 cortinas para poco espacio encima de la ventana

 

Cuadro de espacio mínimo de cada tipo de cortinas

 

 

enrollables

techo

de 6 a 10cm

 

frente

de 5 a 8cm

 

a hoja

-

estores plegables

techo

de 17 a 30cm

 

a hoja

-

panel japonés

techo

2,5cm

vertical

techo

3,5cm

cortina de vuelo

techo

de 1,5 a 3,5cm

veneciana

techo

de 6 a 11,5cm

 

a hoja

-

 

Ahora  explicaremos cada uno de los casos de manera individualizada

Espacio mínimo que ocupa una enrollable

 

En este aspecto, un estor enrollable se haya claramente delimitado por el tamaño de sus soportes, esas piezas laterales que lo fijan a la superficie de instalación.

Dependiendo de la marca del enrollable podemos encontrar estas medidas en función de dónde lo anclemos.

Todo cambia, si la instalación la hacemos sobre la misma hoja de la ventana, es la manera de que el problema del mínimo espacio, DESAPAREZCA

espacio mínimo que ocupa una enrollable

En el caso de la izquierda, vemos cómo un enrollable, con un mecanismo de 25mm de diámetro de tubo y unos soportes de unos 5cm de saliente, ha sido atornillado directamente a hoja.

En el de la derecha, es el novedoso sistema miniroller, dónde el enrollable se aloja en el espacio entre junquillos de la ventana y todo se integra con un conjunto de cajón y guias, mini.

Inconveniente de la instalación a hoja…SE VERÁ TANTO LA CARPINTERÍA COMO EL CAJÓN DE LA PERSIANA. Aquí entramos en gustos y estilos decorativos.

 

Espacio mínimo que ocupa un estor plegable

 

La experiencia me ha hecho determinar este rango de medidas mínimas:

espacio que ocupa un estor plegable

-espacio de recogido habitual: 30cm

-espacio mínimo logrado: 17cm, pero con matices, depende mucho de la altura del estor, a más altura, más tela y más espacio de recogido que ocupa.  Esta cota (17cm), fue lograda para una altura de 180cm con un mecanismo de cordón.

Si el trabajo lo vamos a encargar a un profesional, hay que preguntarle a la hora de medir, qué tipo de mecanismo debe de recurrir, para estas cotas, ya que es posible, que un mecanismo de cordón, no sea de nuestro gusto.

-De nuevo debemos hacer alusión a la instalación a hoja, mediante diversos sistemas que se fijan de manera muy fiable sobre la propia hoja de la ventana

 

Espacio mínimo que ocupa un Panel Japonés.

 

Pese a lo que pueda parecer, por lo aparatoso del sistema, el mecanismo de un panel japonés puede ser la solución para espacios reducidos de ventana,  pero de nuevo, con matices.

El perfil de un panel japonés, tiene una alzada de 2.5cm, pero ojo, sólo en la zona en la que no estén los paños, es decir, cuando los paños los tenemos agrupados a un lado. Cosa evidente, es pensar en que para abrir la ventana, primero, debemos correr los paños a un lado, y así el riel por el que éstos circulan, no interfieren en esa abertura.

espacio mínimo que ocupa un panel japonés

Los paños, una vez recogidos a un lado, deberán quedar fuera del área de influencia de la hoja de la ventana.

 

Espacio mínimo que ocupa una cortina vertical de lamas

 

El caso de la cortina vertical, es muy semejante al del panel japonés, ya que una vez que recogemos las lamas hacia uno de los lados, el perfil superior o carril, ocupa un espacio de apenas 3,5cm (aludiendo al perfil omega, el más común en España, pero no el único).

espacio mínimo que ocupa una cortina vertical

 

Espacio mínimo que ocupa una cortina de vuelo.

 

Aquí, dependemos mucho del tipo de riel que usemos, los hay de muy diversos tamaños, pero nos los podemos encontrar desde 1,5cm, en el caso de algunos rieles manuales  a 3.5cm, en aquellos con cordones o motorizados pensados para grandes tamaños ( más de 4,5 metros de ancho de cortina)

 

Espacio mínimo que ocupa una cortina veneciana

 

Esta tipo de cortina de lamas horizontales, habitualmente de aluminio, puede ser una solución muy buena , si queremos que nuestra cortina recoja de arriba abajo, ya que es de las que menos ocupa, desde 6cm para alturas de has 100cm, a 11.5cm para alturas de hasta 300cm de cortina.

Éste modelo, también admite ser alojado en hoja, lo que de nuevo solventa toda problemática.