Un panel japonés, es un modelo de cortina que está compuesto por una serie de paños tersos y rectos, que pueden ir , desde 2 a 5, normalmente; en algunas ocasiones, mediante combinaciones de mecanismos, se pueden llegar a 6 o 8 paños, pero...mejor empezar con los paneles "al uso".

cómo calcular la tela de una panel japonés

1- tipos de presentaciones de telas en el mercado del metraje.

A la hora de comprar tela, normalmente en los establecimientos de venta por metraje, se puede indicar el destino que queremos dar a nuestra tela y os enseñaran directamente aquellas presentaciones más idóneas.

De todos modos, debéis conocer que existen 2 presentaciones:

-Ancho sencillo- el ancho de pieza de tela es de 140cm, y ese mismo ancho, lo deberemos destinar al ancho de nuestros paños.

-Doble ancho- el ancho de esta presentación es desde 280cm a 300cm, en este caso este ancho se destinará a la largura o altura de nuestros paños. Y ESTE ES EL TIPO DE PRESENTACIÓN QUE DEBEREMOS COMPRAR PARA NUESTROS PAÑOS.

2- definir el nº de paños de panel japonés que vamos a necesitar.

No hay normas en este apartado, igual que tampoco los hay en el mundo de la decoración, pero si recurrimos de nuevo a lo que es más común en los paneles japoneses, es que hay unos ancho de paño más comunes que otros; estos van desde 60 a 80 cm.

llegados a este punto, debo remitiros a este enlace, donde describimos, cómo se mide un panel japonés.

Pero a continuación un sencilla tabla, para los que no quieran leer mucho.

  2 Paños 3 Paños 4 Paños 5 Paños
0-150 cm X X    
150-200 cm   X X  
200-250 cm   X X  
250-300 cm     X X
300-350 cm       X

3- calcular la cantidad de tela para mi panel japonés

Debemos contemplar 2 escenarios o hipótesis:

- Tela lisa o con dibujos uniformemente repartidos.

- Tela con un dibujo o motivo central. 

3.1- Tela lisa o con dibujos uniformemente repartidos.

                       

El caso más sencillo, para cada paño tendrás que sumar al ancho de cada uno 15cm , así por ejemplo si ya sabes que necesitas 5 paños de 70cm, 70 + 15 = 85cm x 5 paños = 425cm redondea a 5 metros al hacer el pedido, ya que siempre se necesita para lo que denominamos "sacar el hilo" sólo este término ya da para hacer otro post, pero resumiendo, sería para sacar los cortes rectos de cada paño.

3.2- Tela con un dibujo o motivo central. 

cuanta tela de dibujo central se necesita para un panel japonés

Aquí se complica un poco, pero teniendo claro cuál es el ancho de paño que necesitamos, tenemos que buscar una tela cuyo "raport" sea de al menos esa medida.

Uyuyuy, otro concepto nuevo, RAPORT, nada, es lo mismo que la distancia de repetición entre dibujos dentro de la misma tela, el dependiente de la tienda de tela, entenderá el concepto y os ayudará.

Volviendo al mismo ejemplo:

70 + 15 cm = 85cm buscaremos una tela de un raport mínimo de 85cm y después de esto , pediremos tantos dibujos como paños + 1, así el pedido será de 6 dibujos, porque los cortes de las tiendas de talas...dejan un poco que desear y puede que uno de los dibujos, no lo podamos usar.

4- calcular la altura de tela.

En este punto hay que tener en cuenta, que la mayoría de los domicilios modernos, no superan alturas de techos de 260cm, por tanto con telas provenientes de presentaciones doble ancho, debe ser suficiente para alturas de techos normales.

Concretando, el alto de la tela debe superar un mínimo de 30cm más que el alto final de tu Paño de Panel.

Así pues, para una altura de techo-suelo de 250cm , tu tela debe poder cubrir 280cm, que será el margen que necesitarás para el velcro de la cabecilla y la bolsa inferior del contrapeso de cada paño.