Colocar cortinas y estores sin taladrar

 

No quiero taladrar para poner una cortina

 

“Ni tú, ni nadie”, sacar el taladro a pasear, es un engorro, estoy de acuerdo, debes tener todo lo necesario, las brocas, los tacos y los tornillos correctos, si no es así…las cosas duran…lo que duran.

Los techos, las paredes a perforar son un enigma, y con nuestro amigo el PLADUR cada vez más presente en nuestras viviendas, son tareas para cogerlas con muchas ganas.

Está claro, que si elegimos modelos de cortinas grandes, o que las queremos directamente sobre nuestros techos y nuestras paredes, NO QUEDA MÁS REMEDIO, que ilustrarnos bien en el mundo de las fijaciones o recurrir a un profesional.

Buscar el modelo de cortina o estor adecuado para no taladrar.

 

La clave, es buscar el modelo de cortina o estor adecuado, que me ahorre taladrar.

Por suerte, las tendencias en decoración están cambiando y cada vez es menos imprescindible cubrir nuestras ventanas con grandes y pesadas cortinas de techo a suelo. Ahora es todo más rectilíneo , minimalista y liviano; lo que permite reducir el tamaño de nuestras cortinas y estores y por ende, simplificar su método de instalación o montaje.

Las carpinterías de aluminio o pvc actuales, ya no son tan “feas” se han reducido el tamaño de los cajones de las persianas, por tanto es como que ahora: “se dejan mirar”.

Modelos de cortinas o estores que por su tamaño podemos instalar sin tornillos:

  • -estores enrollables en sistemas mini
  • -estores autoenrollables
  • -estores plegables de pequeñas dimensiones
  • -cortinillas de jareta arriba, visillos
  • -cortinillas de jareta arriba y abajo, visillos.

modelos de cortinas colocados a hoja de ventana

Sistemas de anclaje para estores y cortinas para no tener que agujerear ni hacer taladros.

 

Pasamos a enumerar y explicar cada unos de los sistemas, existentes actualmente en el mercado.

Sistema “lapa” para estores plegables y enrollables

 

Su original nombre lo dice casi todo, sí, “se pega como las lapas”. Suele consistir en un perfil de instalación con un fuerte adhesivo en una de sus caras, una versátil ranura en el otra, sobre la cual podemos acoplar los diferentes mecanismos de estor, bien sea plegable, enrollable o autoenrollable.

Es un sistema que se suele adquirir ya con el modelo elegido, por tanto es tan sencillo de colocar como quitar la banda de protección del adhesivo y pegarlo bien. Si hemos elegido un proveedor de cierta garantía, no ofrecerá ningún problema durante largo tiempo.

Hace algún tiempo hicimos un vídeo de cómo se mide e instala un estor lapa, aquí el enlace: VIDEO

El sistema lapa o adhesivo para estores, se pone de forma habitual sobre la carpintería de la hoja de ventana o el cristal:

  • -sobre la carpintería, sólo debemos tener la precaución, de limpiar bien y dejar secar la superficie sobre el que pegarlo, la suciedad limitará mucho la adherencia, es de sentido común.
  • -sobre el cristal: misma precaución, limpieza y además tener en cuenta que nuestro lapa, durará menos; simplemente por el efecto de los rayos uv que el sol va a someter al adhesivo, o terminará descomponiendo mucho antes que sobre el aluminio, por ejemplo

sistema lapa para estores plegables y enrollables paso a paso

Sistema de presión para cortinas y estores

 

Este sistema de instalación para cortinas y estores, se basa en la presión que ejerce un perfil encajado entre los junquillos de nuestra ventana.

El sistema de presión para:

  • -estores plegables, se trata de un perfil o riel velcrado, cuyos extremos dispone de un sistema de muelle que presiona de forma lateral los junquillos, auto portándose. Sobre este riel ya circulan las cuerdas o cintas que hacen que se recoja el estor cuando tiramos. La tela irá fijada a él mediante un velcro.
  • -cortinas de jaretas o visillos de ventana, es lo que comúnmente se conoce como “portavisillos”, son barritas de presión, que con el mismo concepto que el anterior, quedará encajado entre los junquillos. Dependiendo de la confección que hagamos a nuestra tela, podemos poner sólo 1 portavisillos arriba, o poner otro abajo, que pasados ambos, por las bolsas que hagamos a la tela, harán que estas queden tirantes a lo largo de la hoja de la ventana: 1) cortina de jaretas arriba y 2) cortina de jaretas arriba y abajo.

sistemas de presion para cortinas y estores

Combo de colocación de estores y cortinas: lapa + presión

 

Un híbrido de los dos anteriores, el sistema lapa + presión, fue la respuesta “bricolagera” a dar mayor resistencia de fijación, cuando teníamos algún estor cuya tejido fuera pesado o tuviera varillas trasversales. Bueno, saca de apuros cuando nada más cabe.

combo de soporte lapa + presión para estores

 

Portavisillos para cortinillas de jaretas

 

El sistema conocido como portavisillos, creo que es tan antiguo como las propias cortinas; y la explicación es que las cortinillas de jaretas, son las más sencillas de todas en su confección, y cualquiera que sepa manejar una aguja y un dedal, está en condiciones de confeccionar una.

cortinas de jaretas

Y así, podemos clasificar los portavisillos en 3 tipos en función de cómo se fijen a nuestra hoja de ventana:

  • portavisillos de presión, se colocan entre junquillos de nuestra ventana mediante un sistema de muelles interno, el más fácil de colocar.
  • portavisillos adhesivo, se colocan fuera del espacio del cristal, mediante unos alzapaños adhesivos, que engranan en un orificio que la barrita del portavisillos lleva en sus puntas.
  • portavisillos de alcayata o escarpia, éste es común en ventanas de madera, ya que las pequeñas escarpias se atornillan fuera del espacio del cristal, y engranan como la anterior, en el orificio del portavisillos.

Tipos de portavisillos

 

Soportes de cortinas y estores para hoja de ventana

 

Estas soluciones llevan en nuestro mercado no más de 5 años, provenientes del centro y norte de Europa, donde cubrir las ventanas con grandes cortinones, NO SE LLEVA, por tanto su I+D, ha ido orientado hacia estos soportes.

Los soportes Hoja para estores y cortinas, se basan en un fino anclaje que mediante una uña prensil, se agarra al canto superior de la hoja de la ventana, no impidiendo que esta se abra o cierre, y dando la posibilidad de alojar sobre ellos, casi cualquier soporte de cortina o estor.

soporte hoja para estores y cortinas llave allen

Tienen numerosas ventajas:

  • -no es necesario taladrar la carpintería, que si es de aluminio o PVC, sin agujeros permanentes.
  • -son válidos para la mayorías de los modelos de cortina o estor.
  • -no impiden el normal funcionamiento de la hoja de ventana.
  • -son de tan fácil instalación que sorprende; una llave allen y 2 minutos de tu tiempo.
  • -pequeños y discretos.

soportes hoja para esores plegables